Lana hilada de oveja, chivo y guanaco; tejidos en telar mapuche, a dos agujas, al crochet, en telar de mesa; productos de fieltro; cueros; platería; cerámica; cestería; dulces.

¡El Mercado de la Estepa cumple quince años!

La asociación civil reúne a artesanas y pequeños productores rurales, que comercializan sus productos conforme a los valores del comercio justo y la economía social, trabajando para mantener los saberes ancestrales de las comunidades y revalorizar el trabajo de la mujer rural.

Bajo el nombre de “Quimey Piuké” (buen corazón en mapuche), cuentan con un mercado artesanal emplazado en Dina Huapi, en el cruce de la ruta nacional 40, y la provincial 23, a unos 20 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Ana Basualdo es una de las fundadoras y explica que están involucrados en todo el proceso productivo, desde la elaboración hasta la venta. “El hecho de no tener intermediarios nos ayuda a los precios. Se discute mucho el valor que se le pone a cada producto”, señala.

Todas las prendas deben ser artesanales y elaboradas por los propios productores. “Tratamos de valorar la producción de la zona. Ahora estamos trabajando en el rescate de las chivas criollas, para aprovechar el cashmere que tienen, que es una fibra muy cotizada. No esquilamos, sino que peinamos a las chivas, sin introducir maquinarias, respetando lo que tenemos en el territorio”, dice Ana en diálogo con el programa “Algo con Erre” en FM La Tribu.

Les integrantes de la organización son en su mayoría mujeres originarias.  “La estepa es muy amplia y tiene poca población. Nuestra organización buscó la forma de llevar adelante el proyecto a través de grupos en cada paraje. Cada comunidad tiene su representante y así participan por grupos, que son ocho, en el Mercado de la Estepa”, indica. Cada grupo atiende a los visitantes de forma rotativa en el mercado. Hay algunos parajes que están a más de cien kilómetros del punto de venta. También participan de diversas ferias de comercialización a la que son invitadas.


Escuchá el audio de la entrevista realizada en el Programa Algo con Erre, de FM La Tribu.