
La situación económica en general y el aumento de las tarifas de servicios en particular golpea fuerte la realidad de las empresas de la economía social y solidaria.
La Cooperativa Chilavert es una de ellas. La imprenta recuperada y autogestionada por sus trabajadores recibió la intimación por falta de pago de parte de Edesur que amenazó con cortarles el suministro eléctrico, vital para el mantenimiento de la producción de la empresa.
Como respuesta, fiel a su historia de lucha, la cooperativa contestó la intimación recibida con la organización del festival contra los tarifazos “Chilavert no se apaga”, que se realizará este sábado 13, de 13 a 20 hs, en Chilavert 1136, Pompeya.
Desde la cooperativa manifiestan que durante el último año acumularon “una importante deuda como consecuencia del gigantesco incremento en el precio de los servicios básicos. Nos asfixian con tarifas impagables que aumentaron por arriba del 1.500 % mientras el trabajo se reduce día tras día y el país se hunde”.
Chilavert Artes Gráficas es una imprenta recuperada y gestionada por sus trabajadores desde el año 2002, luego de que su dueño se declarara en quiebra e intentara vaciar el taller dejando en la calle a sus trabajadores.
Como muchas otras empresas recuperadas del país, los trabajadores se organizaron para recuperar la empresa y sostener la fuente de trabajo durante más de 17 años mediante la impresión de libros, revistas, volantes y afiches.
Además del trabajo de impresión, Chilavert organiza desde el año 2007 un Bachillerato Popular con títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y que cuenta con un equipo docente de 35 personas. También funcionan allí el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya donde 45 vecinos actores y actrices disfrutan del arte y la música popular, el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas impulsado por el Programa Facultad Abierta de la UBA y una Consejería de vivienda que ayuda a personas con problemas habitacionales en la ciudad.
Al igual que muchas otras empresas recuperadas del país que son acorraladas por los tarifazos y las políticas de ajuste, les trabajadores de Chilavert saben que la salida es colectiva y apelan a la solidaridad y el acompañamiento para defender ese espacio al que consideran de la comunidad.
Contactos:
Martin Cossarini: 1136517254
Placido Peñarrieta: 1127113270
Vanesa Jalil: 1162680708