El Presidente anunció, en Campo de Mayo, que las Fuerzas Armadas intervendrán en la seguridad interior del país. Rodolfo Yanzón, abogado de DDHH, opinó que “esto va a traer un cimbronazo interno, si es que se lleva a cabo porque las Fuerzas Armadas no están preparadas para lo que Macri quiere”.  En comunicación con Algo con Erre, hizo hincapié en el discurso: “Narcotráfico” y “terrorismo” son las palabras que utilizan para justificar este tipo de intervenciones y las volvieron a utilizar en esta ocasión. Según su opinión, en Argentina no hay escenario para ninguna de las dos cosas, menos para el terrorismo. Pero habría que preguntarse entonces qué entienden por terrorismo. Terrorista para ellos parece ser todo aquel que se opone o lleva acciones políticas de protesta u oposición, como el caso de los Mapuches en el sur o las manifestaciones de los sindicatos y movimientos sociales.

Otra cuestión a tener en cuenta, según el abogado, es que esta dirección tiene que ver claramente con un acatamiento absoluto al mandato que el polo militar norteamericano está llevando adelante. Pretenden así  “militarizar nuestra vida cotidiana, que estemos disciplinados, sin exigir. Y todo esto a horas de la visita de C. Lagarde del FMI a la Argentina”.

Concluyendo, Yanzón reforzó esta idea de que pareciera más una cuestión discursiva para sostener su núcleo duro, con estas etiquetas de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que habría que ver hasta dónde pueden llevarlo a cabo, ya que los militares mismos parecieran no estar muy contentos con el anuncio. Aunque sí pueden estar contentos, concluyó,  con esa idea que expresa Macri de “saldar la deuda con la familia militar”. Y esto es en su opinión lo preocupante, en tanto “el macrismo no tiene ningún interés en respetar las conquistas en materia de DDHH ni le preocupan las violaciones a los DDHH, porque los viene violando”.

“Todo dependerá de la reacción del pueblo argentino, y este gobierno está llegando a un límite en este sentido”.

Escuchá el audio de la entrevista acá:


Entrevista en Algo con Erre, FM La Tribu.