El programa de radio Mundo Hormiga de la Cooperativa Huvaití dialogó con el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FE.CO.FE.) Juan Manuel Rossi, sobre el cooperativismo en la actualidad de la pandemia, las realidad de las cooperativas de alimentos, la relación y las compras del Estado y el caso Vicentín.

Para Rossi “es un año atravesado por una pandemia, que nos lleva a la reflexión como cooperativistas y como sector agropecuario sobre el cuidado del medio ambiente. Cambiar formas de producción y  concientizarnos en que así no funciona. Es un año totalmente distinto y el cooperativismo tiene mucho para aportar”.

En cuanto a las modificaciones que sufrieron las organizaciones del sector producto de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 Rossi afirmó que “a comparación con otros sectores de la economía, no hemos tenido muchos problemas.  Prácticamente no se ha parado de producir. Quizás los primeros días fueron más difíciles hasta que se armaron los protocolos, pero hoy estamos a full.

¿Cambiaron los volúmenes de producción y ventas?

No, mucho. Incluso en algunos casos mejoró porque la producción de alimentos no ha frenado. Nos hemos acercado a algunos municipios y provincias para ser proveedores del Estado. En esos casos nuestras cooperativas mejoraron. Lo que está faltando en el país es el financiamiento, que es tan importante para la producción y ya venimos de varios años en el país con falta de financiamientos y de crédito.

Rossi considera que el sistema político en su conjunto debe tomar el tema del financiamiento del sistema productivo agropecuario en la Argentina. “Falta cambiar la ley de entidades financieras, la políticas financieras para cambiar de verdad la matriz productiva. Nosotros estamos en esa pelea” aseguró.

En cuanto a las compras por parte del Estado asegura que “estamos muy ocupados en el tema desde FECOFE  en acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Tierra  (U.T.T.), con quienes trabajamos juntos en estos temas. Y vamos avanzando también en un esquema con el mercado central  de Buenos Aires. Estamos peleando contra las burocracias, porque el sistema estaba pensado para que pocas empresas puedan participar. Los protocolos están cambiando y el cooperativismo esta para participar de las compras públicas, garantizando cantidad, calidad y precios.

La mayor parte de las experiencias de compras por parte del Estado se llevan adelante “en varios municipios del conurbano bonaerense,  también a través de mercado central, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y estamos hablando con varias provincias”, remarcó el titular de la Federación.

Respecto al tema de las deudas y posible quiebra de la acopiadora y exportadora de granos y cereales Vicnetin, Rossi reconoció que el tema repercutió en las cooperativas de todo el país. “Han dejado una deuda en todo el sector productivo, además del financiero y todavía está por verse que pasara. Dejo una crisis importante en las cooperativas, en los acopios y en los productores  que no ha podido cobrar. Hay varias cooperativas de FECOFE que son acreedoras y estamos viendo en principio a ver como se aclarando el panorama en cuanto a la empresa, para ver cómo podemos cobrar y también como podemos ser parte si se arma un nuevo esquema de empresa”.

¿Tiene que haber intervención de la empresa?

Tiene que haber una intervención estatal porque si no la empresa se desguaza y los principales activos quedan en manos extranjeras. Entonces, claramente tiene que haber una intervención del Estado nacional y provincial; y después una salida con los productores y sus cooperativas, junto con el Estado. A nosotros nos parece que es la oportunidad teniendo en cuenta el desfalco que hizo la empresa Vicentin.


Audio de la entrevista: