En la provincia de La Rioja se inauguró la comercializadora “La Minga”, que comercializará alimentos de productores y cooperativas de las economías regionales de todo el país. 

En el marco de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, la comercializadora también tendrá siete puntos de venta fijos en la provincia y un puesto itinerante para feria. Este nuevo espacio es el resultado de un trabajo articulado entre la Red y miembros de FERCOA, CONARCOOP y FENAT, para la comercialización y distribución de alimentos soberanos que se podrán obtener a un precio justo, de elaboración local y nacional.  

“La inauguración de La Minga representa la materialización de un sueño que venimos construyendo desde hace mucho tiempo entre productores y organizaciones de La Rioja, en articulación con organizaciones nacionales”, explica Maxi Giannini, presidente de Cofrular e integrante de Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA). Y explica: “Estamos generando una red de comercialización de productos locales y de otras provincias, elaborados por organizaciones de todo el país, porque queremos fortalecer la producción de las distintas economías regionales”. 

Con relación al objetivo de La Minga, Giannini señala: “Mejorando la comercialización, se potencia la capacidad productiva de esas unidades de trabajo, el agregado de valor y el aumento en la escala de producción. Queremos generar un sistema sustentable, que brinde alimentos de primera calidad al mejor precio posible”.

La comercializadora comienza con siete espacios fijos, pero ya están pensando en sumar otros. Los puntos están en el Mercado Social de la ciudad de La Rioja; tendrán un almacén en el Mercado Yelpe, en el departamento Rosario Vera Peñaloza; otro en la ciudad de Villa Unión, en el departamento Coronel Felipe Varela; en la ciudad de Aimogasta, en el departamento Arauco; en Vinchina, en el departamento del mismo nombre; y en las ciudades de Anillaco y Santa Vera Cruz, en el departamento Castro Barros.

La Minga comercializa alimentos que son fruto del trabajo de las organizaciones de la agricultura  familiar de La Rioja, con un acento fuerte en las economías regionales: aceitunas, aceite de oliva, morrones, encurtidos, pickles, antipastos, mieles, arropes, dulces, mermeladas, quesos de cabra, quesillos, harina de algarroba y otros productos derivados de la algarroba, nueces, confituras, alfajores, vinos. También llegan de otras provincias productos de primera necesidad, por la pertenencia que tiene La Minga con la Red de Alimentos Cooperativos y otras federaciones nacionales. 

Con las instalaciones de COFRULAR como sede (Ruta 5 – Km9, de la capital provincial), en la inauguración se realizaron degustaciones de alimentos de la agricultura familiar, un almuerzo comunitario y la presentación de la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli. También se llovó adelante una asamblea para discutir temas de comercialización de alimentos y economía social y solidaria con la presencia de 40 cooperativas y organizaciones que integran la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa), y representantes de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, la Confederación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Asociados (Conarcoop) y la Federación Nacional Territorial (FENAT). También estuvieron presentes representantes de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR) y referentes locales de organizaciones sociales, como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, el MTE y la UTT. Además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.