Exigieron la renuncia de Diego Fernández, secretario de Integración Sociourbana del Barrio 31/Carlos Mugica. Le dejaron en claro el trabajo que vienen realizando desde el día 1. Es la primera reunión de las organizaciones de UTEP con el jefe de Gobierno.

26 de mayo de 2020, CABA (Ansol).- El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunió con dirigentes de la UTEP Capital para plantear inquietudes y exigencias frente a lasituación crítica que viven los barrios populares porteños y para exigir el refuerzo de alimentos e insumos de higiene a los comedores comunitarios que están soportando la cuarentena.

“Es la primera reunión con Larreta”,resaltó Marina Joski. “Macri tampoco nos había recibido como jefe de Gobierno”.

“Somos parte de la solución, porque hoy somos respuesta real y efectiva ante la emergencia”, enfatizaron las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP Capital.

Desde la CTA Autónoma, Pablo Spataro, presente en la reunión, declaró a ANSOL: ” La CTA Autónoma presentó un amparo y una cautelar el 7 de abril, 14 días antes del primer contagio, para que el agua llegue al conjunto de la población. La justicia nos dio la razón y le ordenó al Gobierno de la Ciudad que garantice 150 litros de agua por día a cada habitante que no lo recibiera o que lo recibiera de manera interrumpida. Para eso tendría que presentar un plan de contingencia. El gobierno no hizo nada. Los hechos hablan por sí solos. No se puede frenar la pandemia en barrios donde no hay agua”.

“Le solicitamos un reconocimiento económico y un registro del trabajo de cuidado y acompañamiento sociocomunitario que realizan responsables de comedores y merenderos, promotoras de salud, de género y comunitarias”, explicó Nahuel Casademunt, presente en lareunión por UTEP Evita.

“El no reconocimiento viene aparejada la falta de elementos de bioseguridad. Los espacios comunitarios son autogestivos y no ser reconocidos implica el desabastecimiento alimentario. Terminamos funcionando por la solidaridad de nuestros vecinos”, explicó Joski.

A su vez, señalaron la urgencia de universalizar las prestaciones alimentarias y el abastecimiento de agua y gas en barrios populares, para garantizar el aislamiento social y frenar la circulación comunitaria del virus.