La “Cartografía de la violencia contra periodistas” pone en evidencia que, en lo que va del año, aumentó la violencia contra las mujeres que ejercen la profesión en México, según lo consigna un trabajo de CIMAC.Por Washington Uranga

Un estudio realizado por el Programa de Libertad de Expresión y Género de la asociación Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y presentado como “Cartografía de la violencia contra las periodistas”, pone de manifiesto que la primera mitad del corriente año ha sido el período más violento contra las mujeres periodistas en México. CIMAC es una organización que se define como independiente y de investigación, dedicada al periodismo desde una perspectiva de género, analizando especialmente temas vinculados a la desigualdad, violencia y sexismo en los medios, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de las mujeres.

El trabajo presentado ahora exhibe, mediante un mapa digital (https://cartografia-cimac.uwazi.io/ ), una descripción de los casos registrados entre el 2002 y el 2020 de violencia contra mujeres periodistas, precisando lugar y fecha, el medio donde se desempeñaba la periodista y el tipo de cobertura que originó la agresión. Se consigna también el nombre de agresor y el tipo de violencia ejercida, de manera general y en particular aquellos aspectos vinculados a la libertad de expresión.

En su estudio CIMAC registró 127 ataques contra comunicadoras en la primera mitad del año que transcurre. Entre 2002 y 2020, período en el que se viene realizando el estudio CIMAC registró un total de 898 agresiones, incluidos allí 19 femicidios.

Llama la atención que el 70% de los ataques fueron cometidos contra mujeres periodistas cuando investigaban hechos relacionados con corrupción, desvíos de fondos y graves violaciones a los derechos humanos.

El estudio deja en evidencia que los hechos violentos suceden principalmente en espacios institucionales (46%), comunitarios (30%), digitales (18%) y laborales (3%).

¿Qué tipos de violencia se ejerce contra las mujeres periodistas? El mismo trabajo demuestra que que la violencia psicológica -amenazas, desprestigio de la labor periodística y hostigamiento- es la más recurrente (77%), seguida de la física (37%) -expresada por medio de detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y ataques con armas de fuego. También predominan la violencia patrimonial (12%) -relacionada con el allanamiento de viviendas, el despojo del material de trabajo y daños a los bienes de las periodistas- y la sexual (6%).

En su primer informe sobre el tema, relacionado con el periodo 2010-2011, el CIMAC presentaba su trabajo argumentando que “iniciamos la documentación y el registro de violencias contras las periodistas, con el propósito de darles voz y visibilizar cómo su condición de ser mujer impacta en su trabajo profesional y en la violencia vivida”. Y agregaron que “desnaturalizar el acoso y hostigamiento sexual como ‘un riesgo profesional’ de las periodistas para nombrarlo como la violencia que es y que inhibe la libertad de expresión de la reportera y con ello el derecho a la información de la sociedad”.

El informe titulado “Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión”, presentado el año anterior por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que las mujeres periodistas son doblemente propensas a ser víctimas de violencia, por ejercer la libertad de expresión y por su género. En el mismo documento se señaló que además de los riesgos de amenazas y violencia que enfrentan todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la región, las mujeres periodistas están expuestas a riesgos adicionales o específicos porque, al desafiar estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública, se ven enfrentadas a discriminación con base en su género. A ello se agrega la desprotección y los obstáculos en el acceso a la justicia, también diferenciados de sus compañeros hombres.

wuranga@pagina12.com.ar