Patria Grande editó un libro escrito por Oscar Minteguía, Marcelo Torrano y Diego Gojzman.

“El desafío es la construcción de un sistema integral de finanzas solidarias, que tenga territorialidad, volumen y que responda a las necesidades de las personas”, dice Marcelo Torrano. Junto a Oscar Minteguía y Diego Gozjman, es uno de los autores del libro “El desafío de las finanzas solidarias: un aporte para la construcción de un sistema”, publicado de forma reciente por la Cooperativa Editora Patria Grande.

“Hay un camino hecho desde una construcción diaria, promoviendo sistemas de crédito en muchas instancias. Los tres autores tenemos experiencias de gestión, tanto desde la sociedad civil como desde el Estado”, explica Torrano.

La propuesta principal del libro consiste en enlazar la manera en que los actores de la economía social y solidaria logran financiar sus actividades, con la experiencia histórica y actual de construcción de dichas estrategias financieras en Argentina, sin perder de vista este mismo proceso en Latinoamérica.

Así, realizan un recorrido histórico de distintas experiencias financieras de nuestro país en los últimos veinticinco años e invitan a repensar los procesos básicos dentro del cual se cobija la perspectiva de la acumulación, la distribución democrática del crédito y el direccionamiento de las inversiones al interior del sector, de manera tal que posibilite la instalación de un verdadero sistema de finanzas solidarias.

El libro brinda propuestas para avanzar y consolidar un sistema de finanzas solidarias. “Todos tenemos que participar y el Estado debe tener un rol tanto como regulador como promotor. Debemos profesionalizar el sistema, para que todos estén al alcance de las finanzas solidarias, construyendo comunidad, y con el hombre en el centro”, dice Torrano en diálogo con el programa “Algo con Erre” por FM La Tribu.

Marcelo Torrano es licenciado en Comunicación Social de la UNLP, docente de esa casa de estudios y de la Universidad de Quilmes y es director de Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Oscar Minteguía es especialista en microfinanzas, docente de Flacso y el actual secretario de Desarrollo Social de San Martín. Por su parte, Diego Gojzman es doctor en Cultura y Educación en América latina y gerente de Fideicomiso de Fuerza Solidaria.